Que te ofrecemos
Otros Programas
Es tu vida no te la juegues
El juego patológico está cada vez más presente en nuestra sociedad a través de las nuevas tecnologías, lo cual facilita su accesibilidad, favoreciendo el riesgo de comportamientos adictivos. Por ello, desde AEPA, hemos puesto en marcha el programa “Es tu vida, no te la juegues”. Con él, pretendemos ayudar y facilitar a las personas que presentan este tipo de adicción, las herramientas necesarias para abandonar la conducta adictiva. El programa, que se organiza en sesiones individuales y grupales, se ha difundido a través de las unidades de prevención comunitaria, servicios sociales y centros de salud, favoreciendo así la accesibilidad al tratamiento al mayor número de personas posibles.
Integra’2
El programa Integra’2, pretende ser la herramienta que combinada con el potencial humano, favorezca el cambio y recupere el proyecto de vida de personas que se encuentran en situación de exclusión social debido a la presencia de conductas adictivas. El proyecto Integrad’2 estaba formado por un sólo módulo de intervención centrado en crear y potenciar el ocio y tiempo libre de estas personas. A partir del año 2019 debido, por una parte, a la demanda de las personas usuarias de incrementar las actividades, criterios profesionales y la necesidad de dar cobertura a la problemática socio-sanitaria, se han creado y añadido dos nuevas líneas de intervención. La primera de ellas es el huerto terapéutico, la cual se basa en un conjunto de actividades relacionadas con el cultivo de las plantas, realizadas por una persona del equipo técnico, especialista en la materia, y buscando la consecución de objetivos terapéuticos específicos. En segundo lugar, se ha apostado por sumar al programa la terapia asistida con animales, la cual es una intervención directa y con objetivos prediseñados, donde participan dos animales caninos, que reúnen criterios específicos como parte indispensable para el tratamiento.
Programa Fénix
Desde los recursos de nuestra entidad, se lleva a cabo una amplia intervención con los pacientes con problemas de adicciones, pero se observa la necesidad de implantar una continuación de estas acciones y de sus programas fuera de los centro de día, es decir, en el entorno social de las personas, a través del domicilio o de la comunidad, para poder trabajar así el empoderamiento desde el medio donde se desarrolla su crecimiento y su autonomía personal.
Estas necesidades, se reflejan en que muchas de las personas usuarias no cuentan con apoyos familiares ni sociales, viven solos, se encuentran en exclusión social, carecen de recursos económicos regulares, de habilidades sociales, etc, necesitando de un apoyo profesional continuado, dentro y fuera del centro de día, para desarrollar acciones y objetivos encaminados a la consecución de una vida autónoma, digna y de calidad.
Por tanto, desde AEPA hemos puesto en marcha una intervención individualizada en el hogar de la persona, donde se trabaja con ella, a través de acompañamientos y apoyo en las gestiones diarias, para fomentar en todo momento, la autonomía personal, a través del trabajo en las habilidades de reinserción sociolaboral, de restitución de los apoyos familiares y comunitarios, de habilidades básicas de autonomía, de autocuidado, etc.
Entre adolescentes anda el juego
Desde nuestra entidad, se ha apostado firmemente por fomentar la prevención en cualquier tipo de conducta adictiva. Tanto es así, que debido a la
clara interferencia que están causando las nuevas tecnologías y el juego patológico a través de estas, y gracias al apoyo y colaboración de la Diputación de Alicante, se ha podido llevar a cabo el programa preventivo “Entre adolescentes anda el juego», el cual se realiza en los centros de educativos.